mas restos de la guerra civil

Un nuevo post sobre los restos de la guerra civil en Asturias,con posiciones antiaéreas,bunkers y trincheras, desperdigados por los montes de asturias en la degollada (concejo de candamo),Oviedo (alto del naranco) y algunas zonas de la costa de Avilés,desde San juan a Arnao hay varias costrucciones de este tipo,en especial en la costa y los montes cercanos a los núcleos urbanos,estrategicamente situados.
Gijon (campa torres), del periodo 1934 (revolución de Asturias) y 1936-1939 (guerra civil española) , situados siempre en posiciones  elevadas gran cantidad de territorio,podemos decir que abundan mucho los restos de este tipo en Asturias con lo que lo que imaginamos fue una zona bastante activa durante la guerra,no solo en las cuencas mineras,sino,en todas las
ciudades y pueblos de nuestra comunidad autónoma,el monte del Naranco nunca fue tomado por los mineros,siendo un punto vital para el abastecimiento de los nacionales contra los rebeldes,estos
por muchas veces que lo intentaron, las tropas franquistas les repelieron una y otra vez,con lo que esta zona se encuentran muchos restos como casquillos y otros objetos militares en especial el denominado "arte de trinchera"en la que los soldados mataban el tiempo realizando todo tipo de objetos como cuchillos personalizados,medallas y otros recuerdos similares y hoy en día siguen apareciendo todo tipo de cosas.
Las baterias antiaereas abundan en nuestra región,diseminadas por toda la costa asturiana,podemos ver muchos de estos restos,donde los cañones y la artillería pesada se encargaba de custodiar la costa ante posibles ataques,ya fueran por aire o por mar.

Varias trincheras enlazadas entre si,hay abundante vegetación,nos imaginamos que eran bastante mas profundas de lo que actualmente se pueden apreciar,incluso ya muchos restos permanecen ocultos por la maleza.

Kilómetros de trincheras perfectamente construidas estrategicamente en zonas donde podían divisar a lo lejos al enemigo y defender las posiciones preferiblemente elevadas.

Restos de trincheras por los bosques de Asturias, muy comunes,ya sean de la revolución del 34 como de la posterior guerra civil.

Entrada al bunker,es bastante amplio en su interior,eso si la humedad y el frió estaban bien presentes.

Magnifico bunker,perfectamente camuflado en el atea recreativa de la degollada,por dentro aun se aprecia lo que debía ser vivir en uno de estos nidos de ametralladoras,con poco espacio,frío y oscuridad total,en medio de un monte,en posición elevada y estrategicamente situado.


Otro bunker,este en el monte Naranco en Oviedo,cuna de la resistencia Franquista contra los revolucionarios y después contra el bando republicano,a destacar que no pudieron tomar estas posiciones y la totalidad de Oviedo nunca estuvo en manos rebeldes,la resistencia feroz en este monte en los alrededores de la capital asturiana.

Otro minibunker en el monte Naranco en oviedo,ya casi no se ve por la maleza,suponemos es un nido de ametralladora.


Otro bonito diseño,este mas rustico con piedras de la zona y forma piramidal,la verdad les quedo bastante bien.

Bunker de hormigón ya mas clásico,con dos nidos para ametrallar al enemigo y bastante protegido.
 Mas bunkers,este en la degollada tambien,en mi primer post no pude completar la visita ya que hay que andar bastante y se puso a llover bastante fuerte así que volví por la zona que me faltaba por explorar.



 Mas restos de trincheras,mas abajo vemos como recorre a la par de una carretera,controlando todo el área





Como veis toda clase de fortificaciones,trincheras,nidos de ametralladora y baterías antiaéreas,dejando claro la dureza del conflicto por tierra,mar y aire,y no es raro ver estas ruinas arqueologicas,todo un buen hallazgo para los senderistas y aficionados al tema bélico,aunque echamos un poco de menos que arreglen estas zonas un poco ya que muchos se encuentran ya olvidados porque están cubiertos de maleza y vegetación abundante,incluso con un poco de restauración se pueden hacer áreas recreativas como la Degollada aunque ya veis que esta un poco descuidada,pero en primavera-verano la suelen arreglar y hacen eventos como recreaciones militares y visitas guiadas.

1 comentario :

  1. perdona los ejércitos franquistas eran los revolucionarios y los golpistas contra el ejercito republicano democráticamente elegido

    ResponderEliminar