donde no buscar con el detector de metales

Algunos hallazgos arqueológicos que nos podemos encontrar en nuestra afición a los detectores de metales y la búsqueda de tesoros y tenemos la obligación de informar a la autoridad de tu comunidad debido al valor arqueológico e histórico de nuestro país, y no queremos ser acusados de expoliadores, en especial objetos celtiberos y romanos,ya que son muchos los vestigios de esta cultura por nuestra tierra ancestral,si encuentras un tesoro de gran valor te corresponde la mitad del valor por tu hallazgo.



Las armas son uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo,llegando a pagar sumas bastante elevadas, cuanto más antiguas y mejor conservadas,mayor su precio. 
Distintas puntas de flecha. 


Puntas de lanza.

No es raro encontrar este tipo de tesoros ya que los celtiberos eran conocidos por sus rituales funerarios dónde enterraban urnas de cerámica con las cenizas del difunto,sus armas y joyas como,torques,collares o pulseras de plata y oro puro.


Estos objetos deben estar expuestos en museos y no en vitrinas de particulares con mucho dinero y pocos escrupulos sobre el patrimonio nacional, ya que la mayoría son extranjeros ricos o especuladores sin compasión con nuestro patrimonio.



No podemos ir a sitios como este, patrimonio de la humanidad y los antiguos iberos. Estos sitios son sagrados y totalmente prohibido buscar tesoros o pasar el detector de metales. 
Encontrar uno de estos objetos puede traerte problemas si intentas venderlo en el mercado negro y las multas son considerables por expolio y,en algunos casos penas de cárcel, tristemente España es uno de los paises más expoliados,viniendo incluso gente de otros países (incluso arqueólogos) que se dedican a saquear yacimientos protegidos.
Fibula de oro.


Casco celtibero. 


Escudo celtíbero. 

 Así que ya sabéis amigos detectoristas,
Donde y que objetos no podemos quedarnos si tenemos la gran fortuna de encontrar uno de ests tesoros arqueológicos. 

5 comentarios :

  1. Hola, me preguntaba de donde es el casco celtíbero de la fotografía nº 14.

    https://www.youtube.com/watch?v=Iz7oRxvLhxk

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias ,si encuentras restos de la guerra civil Española en mis propiedades fincas y parcelas 50.000 m2 , monedas de la republica y monedas en general de otras epocas , tambien es expolio ???

    ResponderEliminar
  3. Deberías avisar Sebastien,puede haber huesos o tumbas de la guerra y familiares aún los buscan....por lo demás no tendrás problemas por quedarte algunas cosas,es más si es de gran valor arqueológico te corresponde una recompensa

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches...tengo varias consultas que hacer:donde tengo que ir o a quien preguntar donde puedo usar mi detector tranquilamente,vivo entre parques naturales(cap de creus y la albera)en girona y no quiero ningun problema ya que espero encontrar algo de provecho algun dia,tambien donde tengo que ir o a quien para entregarlo y esas cosas,me dijeron en el ayuntamiento que para usarlo en las playas del pueblo tenia que pedir permiso y pagar 360 euros por dia a costas que es quien lleva ese tema!!todavia no me lo creo y hace 3 semanas ya ......ando un poco perdido la verdad...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff mucha pasta no creo,conozco a muchos catalanes y no tienen problema para detectar,en playas ni permiso ni nada,en los parques naturales no estoy seguro pero creo que si puedes mientras no haya zonas BIC,busca info sobre la legislación en Cataluña o llama por tf a los ayuntamientos o la Policía a ver que te comentan

      Eliminar