Tesoros incas,mayas y aztecas

Vamos con un repaso a tesoros encontrados de estas culturas americanas,tan relacionadas al misterio y los tesoros de los reyes de estas civilizaciones antiguas tan estrechamente relacionadas con España,así que dedico el post de hoy a estos pueblos tan valientes y guerrilleros, como dados al adorno,con increíbles piezas de oro y plata, cerámica o figuras representativas de la época,con un trabajo artesanal digno de los mejores escultores de la antigua Grecia,a destacar las maravillas del Machu pichu y las pirámides aztecas de la rivera maya,todo un espectáculo para los turistas,enamorados de la arqueologia y lugares magicos y la practica del senderismo o turismo rural,en todas las partes del mundo,en especial de culturas antiguas y enigmáticas como estas,
algunos
donde es imposible no disfrutar de estas maravillas de la antigüedad y merece la pena visitar,sin duda,una de las maravillas del mundo junto con las pirámides de Egipto(extrañamente parecidas).

Empezamos con este brazalete de oro y esmeraldas del amazonas,de origen inca,
y unos grabados muy detallados,con lo que suponemos era de un miembro de la realeza o jefe tribal,ya fuera guerrero o espiritual,es digno de cualquier museo.



Las figuras y estatuas son realmente numerosas de estas tres culturas tan similares.

De caracter ceremonial,los chamanes eran la base de esta cultura y los verdaderos reyes (estos eran títeres de los chamanes) y conocidos por sus rituales de sacrificio,en ofrenda a sus dioses,los que siempre estaban sedientos de sangre,por lo que no eran pocos los sacrificios que realizaban,ya fuera para pedir la lluvia,buenas cosechas o la cura de enfermedades.
Los grandes guerreros usaban el disfraz de Jaguar para destacar sobre el resto,se adornaban con colores muy chillones y armas especiales,solo aptas para estos guerreros de élite,tambien de águila y otros animales,al parecer cada uno de estas especies animales resaltaban una cualidad especifica del guerrero en cuestión,como la fiereza(jaguar),astucia y sabiduría (águila) y así sucesivamente.



Extraño objeto de plata que puede ser una especie de amuleto azteca,con la calavera,la muerte y los sacrificios humanos estaban muy presente en estas culturas.

Todo un espectáculo para los buscatesoros (y arqueólogos) el poder encontrar una de estas piezas, realmente elaboradas,algunas de ellas adornadas con piedras preciosas de la cuenca del amazonas, esmeraldas rubíes o zafiros de gran calidad.En especial los incas ya que eran los únicos que entraban a las montañas y extraían el mineral,fundiéndolo y haciendo verdaderas reliquias de oro y plata,una paradoja que no supieran (o no querían) fundir hierro y elaborar armas mas efectivas como los europeos.



 En el museo de Lima en Perú podemos encontrar estas maravillas de estatuas de oro macizo,al mas puro estilo egipcio(otra casualidad mas igual que las pirámides de la rivera maya o la momifican de los incas)



Monedas o medallas precolombinas de los incas,tambien expuestas en Perú.
 Objeto de oro encontrado en el Machu Pichu en Perú.
Mascara ceremonial de los incas con piedras preciosas en su exquisita elaboración.Este tipo de mascaras eran utilizadas por los sacerdotes en sus ritos
como sacrificios humanos (como curiosidad comentar que las armas de estos guerreros estaban diseñadas mas para capturar enemigos que para matar,asi se aseguraban tener sacrificios para sus dioses.
Este objeto es uno de mis favoritos,oro macizo y una gran elaboración en los detalles de la patina y ese arco,parece a un botijo español,se usaba en las ceremonias.

Espectacular sepulcro inca,que nos recuerda a los enterramientos de los faraones de antiguo Egipto.
Figura de oro y esmeraldas en forma de primate y un tucan posiblemente.
Otra mascara funeraria de oro.
Las figuras representativas de animales estaban muy presente en estas culturas americanas.


Increíble este objeto de oro,no se sabe si es un escudo o algo que simula el sol(dios inca),la verdad que reluce mas que el propio sol tal cantidad y calidad del oro empleado en elaborar esta joya.Y esa es la entrada homenaje a mis lectores sudamericanos que no son pocos,espero os haya gustado.


1 comentario :

  1. Felicidades por su blog. Nosotros estamos en Barcelona. Les seguimos en redes sociales. Saludos. http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar