tesoros árabes encontrados en España

No podemos obviar la presencia musulmana en España,berereberes fundamentalmente y árabes dejaron tesoros escondidos por nuestra tierra hispana,fruto de escaramuzas y las continuas tomas y pérdidas de territorios,tanto cristianos cómo musulmanes no tenían más remedio que esconder tesoros para no caer en manos del enemigo, no son pocos los tesoros arabes encontrados en España de la época Andalusi, como por ejemplo, el tesoro de Belansiya en Valencia,con más de 1500 monedas árabes de plata y 9 de oro,encontrado en 2009 en unas obras de una calle,son del periodo de Abderraman III, acuñadas entre 1021-1036.
En Valencia también en unas obras de los cimientos de una obra nueva,otra olla con 1940 dinares de plata y unas 500 de oro,descubierto en 2001


En 1955 en Huesca,otra obra civil saco a la luz unas 500 monedas de oro,conocido como el tesoro de fosale,en la calle del mismo nombre.
Son muchas las leyendas de tesoros de los moros,ollas llenas de monedas y alhajas,joyas y objetos de valor,en Sevilla más tesorillos cómo el encontrado en la rinconada y cazalla dos pueblos con centenares de dirhams,siendo en esta última localidad

 con 266 monedas de plata, la primera 315 encontradas en un cortijo en 1967
Una leyenda muy conocida es la de los bolos de oro,al parecer los árabes jugaban a este juego con oro puro y no son pocas las historias de este peculiar objeto escondido por nuestras tierras,siendo el tesoro de charilia,Jaén, unas 37 piezas de gran valor como botones,sortijas y algunas monedas en las obras de un pozo de agua, a los descubridores les dieron unos 900 euros de "recompensa" en 1977.
Gran hallazgo sin duda,como el siguiente, en Jaboneras,Murcia, el tesoro de jaboneras,424 monedas de oro,acuñadas en el máximo esplendor del califato de Córdoba, dinastía Banu-Tahir en el siglo XI.
Sin duda,verdaderos tesoros encontrados en nuestro país, como en Elche,en las obras de una cocina antigua, bajo,el suelo,aparecieron en una caja de madera cientos de monedas de plata y cobre. 

Siendo estas leyendas de tesoros de los moros en España una constante en todas las regiones españolas, sobre todo ollas llenas de monedas de oro y joyas incalculables.

Suerte cazatesoros y no acabéis cómo el de la imagen de arriba y por supuesto si encuentras uno de estos tesoros tienes la obligación de avisar a las autoridades, te corresponde um porcentaje de dicho tesoro,entre un 25 y un 50% del valor del tesoro.....






Os dejo estas monedas árabes, sin duda las doblas de oro Nazaríes son las más cotizadas,pero también podemos encontrar Felus o Dirhams.

No hay comentarios :

Publicar un comentario